Baco esconde su laberinto en Aranda de Duero

jueves, 20 de agosto de 2015

Oscuridad, frescor, la humedad ideal y una tierra que se deja excavar para guardar los manjares de los dioses. Hoy traemos al blog uno de los secretos más exquisitos que guarda el subsuelo de Burgos.
Os hablamos de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero
Esta población, se convirtió en uno de los principales productores de vino del norte de España durante la Edad Media, así que, como ves, el gusto por el buen vino nos viene de lejos.

imagen_aranda_duero_tradicion_vino_bodega_subterranea_barriles
IMAGEN      C. Saiz
Estas bodegas están excavadas bajo la villa, a 13 metros de profundidad, con un nivel de humedad constante todo el año y cuya temperatura oscila entre los 11 y 13 ºC.

imagen_aranda_duero_tradicion_vino_bodega_subterranea_barriles
IMÁGENES      C. Saiz / Montse Díez / Lumiago

imagen_aranda_duero_tradicion_vino_bodega_subterranea_barriles
IMÁGENES       Montse Díez / Lumiago
Se construyen desde finales del siglo XIII y hasta el siglo XVII por los cristianos para almacenar las grandes cantidades de vino producido, llegando a formar una red de 7 kms de galerías. ¡Un autentico laberinto de túneles!.

imagen_aranda_duero_tradicion_vino_bodega_subterranea_barriles
IMÁGENES      C. Saiz / J. Sowers
Hoy en día existen bastantes menos de las que se construyeron, pero aun así podemos encontrar hasta 135 bodegas. Algunas de ellas son visitables, y en ocasiones se realizan desde cursos de cata hasta visitas teatralizadas, donde te puedes empapar de su historia y de la de Aranda de Duero.

Aunque en la Edad Media el principal destino de este vino era Burgos, ya sabes que hoy los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero son conocidos mundialmente.
Lo que la villa esconde por debajo es increíble, pero no menos impresionante es su superficie 
imagen_aranda_duero_iglesia_calle_tradicion_vino_bodega
IMÁGENES      F. González / C. Saiz/ Lumiago
La bella capital de la Ribera del Duero cuenta con un rico pasado histórico y patrimonial, además de con su famosa gastronomía, con el famoso lechazo como plato estrella.
¿A que se te hace la boca agua?
Pues vas a tener que aguantar hasta el siguiente post, o animarte y venir a vernos para conocer en vivo y en directo lo que te hemos contado.

Te estamos esperando, solo, con amigos o en familia, serás muy bien recibido... ¡llámanos!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!