En busca del Santo Grial por tierras de Burgos

viernes, 3 de julio de 2015

Si quieres sentirte como Indiana Jones e ir en busca del Santo Grial, no puedes perderte lo que te vamos a enseñar.

La mitología del Grial ubica su localización exacta en el norte de España, y más en concreto
en la zona norte de Burgos es donde podría estar el Cáliz Sagrado
Mezclados con torreones y mansiones señoriales, casas solariegas y castillos medievales, se elevan cuatro templos románicos vinculados desde antiguo con dicha leyenda:

San Pantaleón de Losa
Sobre una curiosa montaña que se asemeja a la quilla de un barco, se levanta una diminuta y hermosísima ermita románica.

grial_burgos_imagen_san_pantaleon_losa_caliz_efimerata_romanico
IMAGEN de Patrick Dobeson
Su portada es uno de sus elementos más atractivos y originales con un gigantón y un enorme zigzag, a modo de columnas. 

grial_burgos_imagen_san_pantaleon_losa_caliz_efimerata_romanico
Criales de Losa
A tan sólo cinco kilómetros se encuentra este pequeño pueblo, cuyo nombre evoca la raíz «grial».  En el pasado este pueblo aseguran que se llamó "Griales".
Curiosamente la escultura arquitectónica de su iglesia es similar a la de San Pantaleón y si quieres más curiosidades te diremos  que dos de sus canecillos representan la cruz de los Templarios y un cáliz.

grial_burgos_imagen_criales_losa_caliz_efimerata_romanico
IMÁGENES Amigos del Románico
Siones
Su iglesia, llamada Santa María de Siones, es uno de los ejemplos más extraordinarios de escultura simbólica románica. Todo en ella es evocador y misterioso. Sus esculturas, su nombre y hasta su historia la relacionan con el Arca de la Alianza.

La historia de esta iglesia también se relaciona con la interpretación del Grial con el vientre de María Magdalena, quien habría perpetuado la estirpe sagrada de Jesús sobre la Tierra. Resulta realmente curioso que Santa María de Siones, con tan sonoro nombre, tenga como escenario de fondo la llamada Sierra de la Magdalena.

grial_burgos_imagen_siones_mena_caliz_efimerata_romanico
IMAGEN
Vallejo de Mena
En la iglesia de San Lorenzo también se repiten los temas escultóricos, lo que hace sospechar una estrecha relación entre los constructores de San Pantaleón, Santa María de Siones y San Lorenzo, y entre dichos motivos destacan las alusiones al Grial.

grial_burgos_imagen_vallejo_mena_caliz_efimerata_romanico

grial_burgos_imagen_vallejo_mena_caliz_efimerata_romanico
IMAGENES

Te invitamos a visitar esta zona de Burgos, en donde disfrutaras de maravillosos paisajes e iglesias dotadas de un poderoso contenido simbólico.
En Burgos puedes tener tu aventura soñada
...y el verano es la época ideal para darte un paseo por estas tierras del norte más ancestral.

Ven y desentraña su mensaje oculto. ¡Te estamos esperando!, y si quieres, preparamos tu propia aventura. Sólo tienes que contarnos lo que buscas.

Por cierto, a partir de la semana que viene, y durante el mes de julio, pasamos a publicar los martes y los jueves, para darnos un pequeño respiro y disfrutar también nosotras de alguna tarde libre. ¡Nos vemos el martes!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!